La construcción de vías férreas en esa zona ubicada en la selva bajo el actual diseño, no será funcional ni para los visitantes ni para los locales y podría causar daños irreversibles al sistema de cenotes y ríos subterráneos que existe en la región, agregó.
En entrevista con La Jornada, indicó que, pese a anunciarse como turístico, el Tren Maya no sería una opción viable para que los visitantes se trasladen de forma cómoda en el tramo entre Playa del Carmen y Tulum; las estaciones no quedan cerca de los núcleos urbanos.
"La estación queda en Villas del Sol, la zona más peligrosa de Playa del Carmen, y de ahí tendrían que tomar un taxi a su hotel, lo cual tardaría como 45 minutos. Para los pobladores tampoco tiene lógica, porque para ir a su centro de trabajo, primero tendrían que irse a Cancún o a Tulum en taxi; resulta mejor irse en transporte colectivo sobre la carretera", dijo.
El Tramo 5 Sur "no tiene un análisis financiero y logístico que lo respalde, señaló Von Bertrab y los empresarios y hoteleros piensan que sería mejor hacer un Metrobús o un tranvía sobre la carretera, para evitar el tráfico".