
La alcaldía Cuauhtémoc se ha consolidado como epicentro del mercado residencial en la Ciudad de México, en donde destaca Reforma, un corredor que se destaca por su actividad empresarial, pero también por el surgimiento de residencias de lujo.
De acuerdo con la consultora Tinsa México by Accumin, durante el segundo trimestre del 2025 se vendieron 938 unidades en la demarcación, lo que la coloca como la alcaldía con más colocación en la capital y la segunda en toda la Zona Metropolitana, solo detrás de Zumpango.
"Cuauhtémoc sigue siendo el bastión de la vivienda nueva en la ciudad, con una plusvalía del 11.3% en el último año. El corredor Reforma concentra 21% de las ventas de la alcaldía, lo que muestra el atractivo de esta zona para inversionistas y compradores que buscan ubicaciones estratégicas con alto potencial de rentabilidad", explicó Justino Moreno, director de Consultoría en Tinsa.
El análisis de la firma detalla que el precio promedio por metro cuadrado en Cuauhtémoc es de 88,786 pesos, mientras que en el corredor Reforma asciende a 108,183 pesos, lo que lo convierte en uno de los mercados más exclusivos de la capital.
Así, en colonias como Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc predominan familias con ingresos superiores a 62,000 pesos mensuales, lo que define el perfil de quienes pueden acceder a proyectos con valores desde los 3.3 millones hasta más de 33 millones de pesos.
Lofts y arrendamiento
La modalidad tradicional de vivienda también convive con esquemas de arrendamiento en plataformas digitales y proyectos institucionales multifamily, que ya registran ocupaciones superiores a 80 por ciento.