"Lo que creemos es que ella ya lo trae muy bien visualizado, que las vías de comunicación es algo crítico y necesario que no se ha atendido como debería ser y yo creo que ella sí lo trae; en una reunión que tuvimos nos hizo énfasis que va a empezar atacando esos temas", confirmó el presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iván Ordaz Aréchiga.
Es preciso mencionar que desde las lluvias del 2 al 4 de octubre y las recientes del 19 al 23 de octubre, varios baches se acrecentaron delante del tramo de 14 kilómetros que tanto el Estado como la Federación rehabilitaron de la Autopista Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo Las Matas.
"No llegó ahí la rehabilitación, está pendiente ese tramo, esperamos que ya se continúe a la brevedad, porque realmente es una afectación a toda la ciudadanía, a la industria, al comercio, en general... el de Las Matas es un tramo estatal, lo que le corresponde a ella (la gobernadora electa), incluso también las gestiones con el Gobierno Federal porque hay tramos en los que tiene que intervenir la SICT, se requiere la intervención de todos los sectores de gobierno porque sí estamos muy abandonados en temas de infraestructura carretera", añadió el presidente de la Delegación Veracruz-Sur de la CMIC.
En ese sentido, son dos las rehabilitaciones que el tramo Las Matas ya recibió en siete años, el primero fue por parte del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en 2017 y el segundo en octubre de 2022 por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque las recientes lluvias deterioraron aún más la parte posterior a esta zona modernizada con concreto hidráulico con dirección a Minatitlán.
"Ojalá se dé una modernización del tramo de Las Matas muy pronto, se requiere de una vialidad con especificaciones con iluminación, también por la salida de los complejos petroquímicos, también por el área del aeropuerto a Canticas... sí se requieren proyectos carreteros, ya sean estatales y federales", indicó Ordaz Aréchiga.
A la falta de mantenimiento y la pausa a las rehabilitaciones en carreteras del sur tras el cambio de administración federal, se suma el paso de las lluvias recientes, por lo que ya están más deterioradas.
"Como no ha habido un mantenimiento últimamente o recientemente, la verdad es que se adolece o se pone en una situación crítica... (las carreteras del sur) definitivamente han sido poco atendidas, no sabría decir si son las más, pero la verdad es que yo creo estamos muy desatendidos (en la infraestructura carretera)", puntualizó Iván Ordaz.