Comunicado No. 63-Nov/24-Comunicación Social
05 de noviembre de 2024
En el marco del XL Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, participó en el diálogo con ingenieros, con la ponencia "Infraestructura Motor de Desarrollo y Bienestar", en la que resaltó los factores clave para que nuestro país tenga una infraestructura sólida y un crecimiento sostenible.
Para lograr un desarrollo óptimo, es esencial fortalecer nuestras instituciones y el Estado de derecho, fomentar el ahorro e inversión productiva y modernizar la infraestructura, expresó. Además, es necesario el desarrollo de capital human; innovar en ciencia y tecnología; tener una vinculación con cadenas globales de alto valor y formar redes de confianza y cooperación.
Detalló que el monto de inversión para infraestructura en el periodo 2019-2024 será de 3 billones 566 mil(millones de pesos y que el monto asignado en el sexenio para comunicaciones y transportes, energía y medio ambiente, sumará un total de 541,890 mdp que corresponden a 15% del total en inversión para infraestructura. Además, el 53% de la inversión para obra pública se le asigno a Petróleos Mexicanos con 1(billón 892 mdp.
El líder de los constructores organizados en la CMIC expuso que 2023 fue el año que reportó mayor inversión con 826,025 mdp para obra pública y que el sector con menor inversión es Agricultura y Desarrollo Rural con un monto 10 mdp.
Añadió que a los mega proyectos de la Refinería "Dos Bocas", el AlFA y el Tren Maya, se asigno un total de 683 mil millones de pesos de inversión pública, lo que representa 19.2% del total de la inversión.
Méndez Jaled también se refirió a la relevancia económica y social de la construcción.
En ese sentido ofreció datos sobre la contribución de l construcción al PIB, que la ubica como el quinto sector económico generador de riqueza medido como porcentaje del PIB total de la economía nacional, contribuyendo con 7.4% al primer semestre de 2024, es decir 2.3 bdp.
Su impacto en otras ramas de la economía a través de la demanda de insumos elaborados por otras industrias para llevar a cabo sus procesos productivos, genera un impacto positivo a 74 subsectores de la economía nacional, de un total de 78.
El sector de la construcción también es un generador de empleo: es la sexta actividad económica con mayor número de personas ocupadas. Al primer semestre de 2024, contribuyó con 8.0% de empleos en el total nacional, es decir 4.8 millones de empleos.
Por otro lado, su contribución fiscal de 2011 a 2023, es de enorme relevancia, ya que el número de empresas constructoras contribuyentes(incrementó el 10.2%.
El líder empresarial ofreció también datos relativos al valor de la producción de las empresas constructoras, que tuvo una caída de 15.6% en agosto de 2024 en comparación con este mismo mes de 2023, producto de la caída, a su vez, en el componente de Transporte y Urbanización, rubro que cayó 47.4% en el lapso referido. Este concepto se refiere a las obras que permiten el desplazamiento de personas y bienes.
En cuanto al valor de la producción en las empresas detalló que la construcción de obras de ingeniería civil representa 45.6% del total del valor de la producción en el sector; en este rubro el sector público participa con 86.9%.
Sobre la Confianza de las empresas constructoras dijo que ésta cayó 3.3 en octubre(2024 vs. el mismo mes de 2023.
Añadió que México ocupaba la posición 54 entre 141 economías del mundo por la calidad de su infraestructura, mientras el primer lugar fue ocupado por Singapur
Méndez Jaled expresó que las principales áreas de oportunidad para el fortalecimiento del sector son: elevar a 5% ó 6% el PIB la inversión en infraestructura física complementando los recursos del presupuesto federal con esquemas transparentes de coinversión; facilitar y acelerar el desarrollo de infraestructura que contribuya al crecimiento del país, necesarias para el "aterrizaje" del nearshoring, e invertir en su mantenimiento y conservación.
Asimismo, aprovechar y/o crear fuentes o instrumentos de financiamiento; fortalecer el Estado de Derecho, duplicar la Inversión Extranjera Directa; implementar programas de capacitación para resarcir la falta de mano de obra, así como promover la actualización profesional para que las empresas cuenten con personal técnico especializado y finalmente diseñar estrategias en conjunto, con énfasis en los 100 compromisos del Gobierno Federal asociados a infraestructura y vivienda, así como en los gobiernos locales.
En el presídium de este diálogo, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México en esta ciudad, estuvieron presentes el presidente de este colegio, Mauricio Jessurun Salomón; Jesús Campos López, vicepresidente técnico del Colegio; Luis Francisco Robledo Cabello, coordinador del Comité de Infraestructura; Luis Armando Díaz Infante Chapa, subtesorero del Colegio y secretario nacional de la CMIC y Andrés Mota Solórzano, consejero del Colegio.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención en toda la República Mexicana.