Comunicado No. 65-Nov/24-Comunicación Social
12 de noviembre de 2024
Incremento en la inversión y priorizar obras de infraestructura; aprovechar responsablemente el financiamiento de organismos multilaterales; mejor planificación; impulsar mecanismos transparentes de coinversión público-privada e implementar programas de capacitación, entre otros, son algunos de los retos que el sector de la construcción enfrenta en los países latinoamericanos.
Así lo expresó el presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, en el informe sobre la Evolución de la Economía en los países miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), organismo internacional que integra las cámaras nacionales de la construcción de 18 países de América Latina.
En la 90° Reunión del Consejo Directivo de la FIIC, que encabeza Ivan Szczech, acompañado por el secretario general de la misma, Eduardo Ramírez Leal, el líder de los constructores de México organizados en la CMIC, Méndez Jaled, expresó que "los países con mayor desarrollo y calidad de vida impulsan los determinantes del crecimiento".
En su informe expuso que la región continúa enfrentando un escenario internacional complejo, en gran parte debido a la desaceleración global y las políticas monetarias restrictivas. En promedio, apuntó, los países miembros de la FIIC crecieron 2.7% respecto a 2022.
Añadió que la inflación afectó tanto a economías avanzadas como emergentes y que México registró un crecimiento de 3.2%, favorecido por el desempeño de las actividades secundarias, particularmente el sector de la construcción, pero con un déficit comercial de 5.5 mmdd en 2023.
En cuanto a la Inversión extranjera Directa (IED), en los países miembros alcanzo un total de 212,837 mdd en 2023, lo que representa un aumento del 0.2% vs. 2022. Brasil, dijo, se mantuvo como el principal receptor de capital extranjero.
Méndez Jaled apuntó que los países con mayor desarrollo y calidad de vida son los que impulsan los determinantes del crecimiento: instituciones y Estado de derecho; ahorro e inversión productiva; desarrollo del capital humano; innovación, ciencia y tecnología, vinculación con cadenas globales de alto valor y formación de capital social (redes de confianza y cooperación).
Reiteró que las claves para el desarrollo económico e infraestructura son: Capital humano, lo que significa disponibilidad de talento y costos laborales e Innovación; proveeduría que implica disponibilidad y costos de insumos; abasto seguro, suficiente, sostenible y a costo competitivo de energía; abasto suficiente, eficiente y de calidad con visión sostenible de agua; infraestructura logística con puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, parques industriales, almacenes y centros de distribución.
Asimismo, ventajas comerciales tales como ubicación geográfica, acceso a mercados y gestión aduanera y Estado de derecho, con seguridad pública, respeto a la ley y cumplimiento de contratos.
El líder empresarial mexicano habló también de la necesidad de impulsar una infraestructura sostenible integrada en tres aspectos: ambiental, económico y social, buscando un equilibrio entre ellos. "Este enfoque será determinante para el éxito de los proyectos a corto, mediano y largo plazo", enfatizó.
Sobre el impacto de los costos de los materiales en la región, Méndez Jaled detalló que de 14 países analizados en este aspecto, siete presentaron los costos más altos en los materiales, conforme al índice promedio ubicado en 137 puntos, resultando México, Argentina y Uruguay los países con los costos más elevados.
De acuerdo con el índice del costo de los materiales y de la mano de obra, Uruguay es el país donde construir una vivienda tiene el mayor costo, mientras que México ocupa la quinta posición.
En esta segunda jornada de la 90° Reunión del Consejo Directivo de la FIIC, también estuvieron presentes el tesorero nacional de la CMIC José Antonio Hernández; los vicepresidentes nacionales de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara, Carlos Maldonado y de Instituciones, Benjamín Cárdenas, a la vez participante en el tema de formación profesional y capacitación en la FIIC; el Lic. Gustavo Arballo Luján, quien coordina actividades de transparencia y ética en la FIIC y se contó con la asistencia del presidente de la CMIC Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención en toda la República Mexicana.