
A través de estas labores, se han reparado más de 288 mil baches y se ha trabajado en una superficie total de un millón 289 mil 900 metros cuadrados, lo cual contribuye a mejorar la movilidad y a reducir los costos del transporte de larga distancia, especialmente para el traslado de mercancías.
Como parte del esfuerzo, se utilizaron 207 mil 700 toneladas de mezcla asfáltica, aplicada por 330 cuadrillas conformadas por 2 mil 373 trabajadores en coordinación con 2 mil 344 equipos especializados, como perfiladoras, compactadoras y excavadoras.
El impacto del programa ya es visible en 23 estados de la República que concluyeron completamente las acciones de conservación. Entre ellos se encuentran Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora, Estado de México y Nuevo León, entre otros.
En tanto, otras entidades muestran avances significativos: Baja California, Campeche, Hidalgo y Quintana Roo alcanzaron también el 99% de cobertura; mientras que Durango reporta un avance del 98%, Veracruz del 96%, Querétaro del 85% y Guanajuato del 77%.
Además del bacheo, las brigadas ejecutaron tareas de renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, acciones fundamentales para garantizar la seguridad vial y el buen estado de las rutas federales.
El Bachetón, lanzado como parte de la estrategia de conservación rutinaria de la SICT bajo el liderazgo de Jesús Antonio Esteva Medina, ha sido clave para mantener operativa la infraestructura carretera, que representa una red esencial para la comunicación entre estados y el flujo comercial del país.
Con la meta prácticamente cumplida, se espera que en las próximas semanas se concluyan los trabajos restantes y se presenten los resultados finales del programa, que abarca las 32 entidades del país.