Lo anterior, durante la 54 Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que integra a todos los secretarios de Educación del país, que se realiza del 23 al 25 de junio en Puebla.
En su mensaje, la funcionaria señaló que en el ciclo escolar 2021-2022, se dieron de baja 512 mil estudiantes en el país, que significa una disminución del 1.5 por ciento en la matrícula escolar, los niveles con mayor deserción fueron preescolar y primaria, pero también hubo bajas en el nivel medio superior.
Aunque dijo que, en el nivel superior, es decir, universidades, hubo un aumento del 1.7 por ciento, que significan 82 mil alumnos más inscritos.
Delfina Gómez indicó que se detectó una mayor laceración en el aprendizaje en las áreas de lectura y matemáticas, así como indicios de pérdida de conocimientos en alumnos de primaria y secundaria que requieren ser atendidos.
Por ello, convocó a todos los asistentes a lograr que el mayor número de niños y jóvenes regresen a las aulas y adquieran los aprendizajes necesarios.
Entre las estrategias que propone y que discutirán en la reunión, destaca el diseño de una beca para aquellos niños que no toman clases por falta de recursos para sus pasajes, alimentos o material escolar.
Asimismo, realizar una amplia convocatoria para promover el reingreso de alumnos a instituciones educativas, la flexibiliación de las normas de control escolar, ampliación de programas de becas federales y la rehabilitación de escuelas dañadas por fenómenos naturales.
La secretaria aseguró que para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, que inicia en agosto, se tiene previsto comenzarlo con clases presenciales y regulares, de la mano de las autoridades de salud para no poner en riesgo la salud de alumnos y maestros.
Barbosa no permitirá adelantar cierre de ciclo escolar
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que mantener el sistema educativo es fundamental, por lo que aseveró que en la entidad no permitirá que escuelas privadas reduzcan el tiempo del resto del año educativo ante el incremento de contagios.
"Ellos quieren decidir sus tiempos, sus calendarios, y eso lo regula la autoridad educativa de la Federación y de los estados", acotó.
Resaltó que es necesario hacer de la educación un acto de responsabilidad y no un negocio, ya que el otorgamiento desmedido de autorizaciones para el funcionamiento de escuelas privadas ha provocado una disminución en la calidad educativa.