Durante la sesión legislativa, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, pidió al gobierno de la entidad que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año se contemple este programa.
En la sesión deliberante, la propuesta del representante popular fue respaldada por otros legisladores, como Trinidad Franco Arpero, quien a nombre de la bancada del Partido del Trabajo se sumó a la demanda del diputado por Nueva Alianza.
Vargas Cervantes indicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el gasto para las escuelas de tiempo completo no rebasaría el uno por ciento del presupuesto estatal de educación ya que solo funcionaban mil 359 escuelas en la entidad.
Presupuesto para la SEP
Para este año, el Congreso estatal aprobó un presupuesto de 322 mil 125 millones 220 mil pesos, de los cuales se asignaron para la Secretaría de Educación Pública estatal un monto de 57 mil 173 millones de pesos.
Por ello, los diputados mexiquenses solicitaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Educación, Gerardo Monroy Serrano, que prevean en el proyecto de Presupuesto de Egresos la reactivación de las escuelas de tiempo completo.
Aseveró que el gasto para 2023 en el sector educativo podría ampliarse, con el fin de cumplir lo establecido en el artículo tercero constitucional, que establece la obligación del estado de dar prioridad al interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos.
Rigoberto Vargas lamentó que el programa no esté en funcionamiento cuando una reforma a la Carta Magna enfatiza que se impulsarán mecanismos para una educación más equitativa y el mejoramiento de condiciones de vida y alimentaria de alumnas y alumnos que viven en zona marginadas.
Subrayó que el programa de escuelas de tiempo completo mejora el desempeño académico del estudiantado, hay mayor participación en el mercado laboral de los familiares, en especial las madres de los estudiantes y tiene acceso a alimentación en los centros escolares.