Ciudad de México. La Administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en sus cuatro años y con tres secretarios no ha podido con problemas educativos y, por el contrario, se han complicado, reprochó la organización Educación con Rumbo.
En la conferencia de prensa "Una mirada de la educación al cierre de 2022: 4 años de Gobierno y 3 secretarios en la materia", señalaron que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por poca transparencia y los datos públicos en sus páginas oficiales, dan cuenta de un incremento de cifras en abandono escolar y carencias.
Además, consideraron que se han tenido desaciertos como la cancelación de programas que benefician tanto a estudiantes como a la comunidad educativa y el constante aumento en el rezago educativo.
"A nosotros nos gustaría hacer énfasis en que, si hiciéramos un análisis de todos los sexenios hasta el momento, es en la educación donde más cambios hay a lo largo de una administración", expuso Patricia Ganem, coordinadora de investigación de la organización.
Resaltó que esta serie de cambios son preocupantes debido a que al modificar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también se cambia la estructura y provoca toma de decisiones lentas y "oscuros" o puntos ciegos que no permiten procesos adecuados.
Este 2022, lamentó, concluirá con "graves" problemas educativos que si bien, dijo, han sido agravados por la pandemia de Covid-19, durante este lapso también se ha tenido 3 encargados de la SEP.
La especialista presentó datos comparativos de la cobertura escolar en los diferentes rubros educativos de los años 2021 y 2022. Remarcó que son los únicos que se han reportado en las plataformas oficiales de la Secretaría de Educación y muestran una disminución.
Así, en el nivel preescolar, al comparar la cobertura de 2021 con la de 2022 disminuyó de 65.9 a 63.7 por ciento; en primaria de 103.1 a 101.7; en secundaria de 95.8 a 94.7; en educación media superior de 74.7 a 72.9; y en el nivel superior de 43.7 a 34.5.
Además, indicó que el abandono escolar en los ciclos 2020-2021 y el 2021-2022 ha sido de casi 1.5 millones de estudiantes, con mayor pérdida en primaria y secundaria.
Los estados con mayor rezago, dijo, son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Su rezago aumentó de un 30 por ciento en 2020 a más de un 40 por ciento en 2021. Los porcentajes generales en 2021 oscilan entre un 17.8 por ciento de la Ciudad de México, hasta un 47.3 por ciento de Chiapas.
"Sin dejar de mencionar el invariable deterioro de habilidades de los estudiantes, puesto que los docentes deberán exigir menos para ocultar la pérdida de aprendizajes", agregó.
Ganem indicó que se ha alertado por problemas de comprensión lectora, análisis de información y búsqueda de datos; sin embargo, lo que consideró más complicado es el debilitamiento de habilidades socio-emocionales, lo que, dijo, provocó que estudiantes regresaron a la escuela con problemas de irritabilidad, depresión y angustia.
Carencias sin fin
La especialista añadió que aunque el acceso a servicios básicos ha aumentado paulatinamente, aún no todas las escuelas de educación básica cuentan con electricidad, agua potable o sanitarios independientes.
Mencionó que un 23 por ciento de las escuelas no tienen agua potable, y únicamente un 2.4 por ciento cuentan con infraestructura adaptada para discapacidad. En el caso de las escuelas de educación media superior, los porcentajes son similares.
También lamentó la desaparición de varios programas que pudieran contribuir a mitigar esta situación, planeados en 2020.
"Ante este panorama tan devastador, Educación con Rumbo hace un llamado para que no haya más reducción de presupuesto, que exista regulación al Programa 'La Escuela es Nuestra', ya que se han documentado fraudes, debido a que los recursos se entregan directamente a los padres de familia", solicitó la organización.
También exigió que al frente de la Secretaría de Educación se designe a personal calificado, que tengan el perfil adecuado, con vocación de servicio, que su finalidad sea el bienestar y mejora educativa.
Propuestas de Educación con Rumbo:
-Un acuerdo educativo que otorgue estabilidad al sistema y a la normatividad.
-Otorgar mayor libertad a los centros educativos y a los maestros en el diseño de los currículos.
-Otorgarle importancia a la evaluación, pues a través de ella podemos constatar la eficacia de la educación.
-Realizar un diagnóstico oportuno para detectar los problemas de discapacidad, autoestima y salud mental en los estudiantes.
-Más fondos para los recursos destinados a la inversión, sobre todo de la red educativa pública.
-Mejorar la formación del profesorado.
-La reanimación de los Consejos de Participación y la instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar.
-Impulsar más programas educativos que permitan a las escuelas tomar decisiones para resolver sus problemáticas, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo.