Durante el acto protocolario, el funcionario estatal remarcó que el gobierno del estado redobla esfuerzos para destinar mayor recurso al sector educativo, pues se contempla este año construir 150 aulas para nivel preescolar, aunado al apoyo que otorga la Federación y que ha permitido que en tan sólo cuatro años se construyeran cinco universidades, tres "Benito Juárez", el campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Intercultural.
Puntualizó que esta institución también se vio beneficiada con 250 mil pesos del programa "La escuela es nuestra", recurso que se aplicó en la construcción de un muro de contención, "estamos revalorizando a las maestras y maestros, buscamos la forma de que cada vez más recursos lleguen a las escuelas".
A su vez, el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Díaz detalló que fueron entregadas las obras de rehabilitación para los edificios A, B, C, D, más obras del exterior que en su conjunto tuvieron una inversión total de 2 millones 315 mil 87 pesos.
Destacó que se realizaron trabajos de restitución de impermeabilizantes en azoteas, pintura, trabes y plafones, protecciones de puertas y ventanas, colocación de pisos de loseta, construcción de barda, colocación de malla ciclónica y rehabilitación de luminarias, entre otras tareas de mejoramiento.
En tanto, el director de la institución, Fredy Xochipa Mora refirió que la escuela es un espacio de inclusión y equidad, por lo que agradeció que la mandataria estatal destine recursos para generar un ambiente cómodo a las y los alumnos.
Estuvieron presentes el director de Planeación Educativa de la SEPE-USET, Omar Cuatianquiz Ávila; el presidente de comunidad de Xochitecatitla, Ignacio Quiroz Paredes; además de madres y padres de familia e integrantes de los Comités Escolares.