Reunido con madres, padres de familia, docentes y directivos, en la capital del estado, se entregaron apoyos por un concepto de 1.7 millones de pesos que beneficiarán a 3 mil 557 alumnos de escuelas primarias de Trancoso, Pánfilo Natera, Villanueva, Ojocaliente, Río Grande, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en la adquisición de uniformes.
Con la presencia de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, también entregó más de 3.6 millones de pesos en equipo diverso para 129 centros educativos de 23 municipios.
El gobernador anunció que, en próximos días, iniciará también la rehabilitación de más de 270 escuelas públicas en todo el territorio estatal como parte de las acciones que lleva a cabo para recuperar la paz y llevar bienestar y progreso a las familias zacatecanas.
De manera simbólica, Monreal Ávila también entregó apoyos para fortalecer a las instituciones educativas con las herramientas necesarias para el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, se destinará un total de 86 millones 458 mil 130 pesos que serán utilizados en materiales y útiles de oficina, de limpieza, cursos y talleres, para la construcción, centros deportivos, entre otros.
Asimismo, 3 mil 482 alumnos, de diversas instituciones públicas de nivel básico, recibieron becas por el equivalente a cuatro meses, con una inversión total de 5 millones 571 mil 200 pesos; mientras que 300 estudiantes de educación superior recibieron 2 millones 880 mil pesos.
Por último, se hizo entrega de 13 equipos de cómputo a personal educativo, así como de loncheras a 90 alumnos del Jardín de Niños Rosaura Zapata, del municipio de Zacatecas, para lo cual se ejerció un gasto de 7 millones.
Monreal Ávila manifestó su confianza de que la educación pública ayudará a la reconstrucción del tejido social, por lo que los apoyos entregados coadyuvarán a lograr ese objetivo.
Manifestó que tiene un compromiso verdadero con la educación "y no le voy a regatear, pero pido paciencia porque quizá los maestros no alcanzaron a darse cuenta de que la educación se abandonó por una adversidad, se pretendía privatizar, y eso explica el abandono de las escuelas públicas y las cuestiones laborales de los maestros".