Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios señaló que este convenio tiene como objetivo establecer las bases de colaboración para mejorar la infraestructura educativa del campus Amazcala, así como realizar acciones de beneficio que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de capacitación y servicios para el personal de la Secretaría de Obras Públicas de la demarcación.
La obra consistirá, dijo, en la rehabilitación de una cancha para transformarla en un Gimnasio-Auditorio, contemplándose para ello 5 millones de pesos, y estará beneficiando a comunidad de la FI, la Facultad de Ciencias Naturales, del Centro de Investigación conjunta de FI y la Facultad de Filosofía; así como a la Escuela de Bachilleres.
"Con esta nueva alianza, entre otros aspectos, la UAQ ofrecerá, a través del Centro de Educación Continua de la FI, mediante capacitación en cursos y diplomados; servicios médicos, odontológicos, psicológicos, nutricionales y de fisioterapia con costos de recuperación a los trabajadores del Gobierno Municipal; y coadyuvará en el proyecto "Planta Purificadora de Agua" en dos centros de Atención Municipal".
Además, la comunidad estudiantil de las licenciaturas de Arquitectura y de Ingeniería Civil podrá realizar su servicio social y prácticas profesionales en el Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Enrique Vega Carriles, presidente municipal, refirió que ellos se comprometen a mejorar la infraestructura educativa y a entregar la obra ejecutada, en apego a las disposiciones legales del origen de los recursos públicos autorizados; dar a conocer a sus trabajadores los servicios que la UAQ proporcionará en el Centro Integral de Vinculación e Innovación para la Sustentabilidad (CIVIS) en campus Amazcala.
Recordó que El Marqués y esta Casa de Estudios tienen otras colaboraciones importantes y de éxito, por lo que esta nueva sinergia no será la excepción.
Al tomar la voz, el director de la FI, anuel Toledano Ayala, detalló las acciones benéficas que derivarán de esta firma y agradeció la voluntad de todos los presentes para llegar a este acuerdo. "Estaremos cubriendo un área de 831 metros cuadrados con un arcotecho, es un techado autosoportante; la rehabilitación de la plancha de concreto y aplicaremos en esta cancha pintura hipóxica para que tenga mucho mejor funcionamiento en las actividades que se lleven a cabo ahí. La parte importante es que el techado lleva un área superior a la de la cancha, la cancha hoy día tiene un ancho de 19 metros y estaremos haciendo 25 metros de ancho (...) Son los trabajos que tenemos previstos para esta intervención".