En la entrega de rehabilitaciones de este inmueble, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que tras 86 años de su fundación, el Internado Amarillas necesitaba equiparse de manera inmediata para atender las necesidades de niños y niñas vulnerables, pues este sector para la mayoría de su vida en estas instalaciones.
"(El internado) No es nada más una escuela, este lugar es un hogar, aquí ustedes viven y pasan mucho tiempo, una gran parte de su vida. Era muy importante saber que ustedes están bien, que era necesario rehabilitar toda la escuela", dijo.
Por lo tanto, adelantó que este año se dignificará a mil escuelas más para su rehabilitación, en tanto se construirán 50 nuevas aulas para estudiantes con rezagos educativos.
En su intervención, Miguel Piedras Díaz, director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), detalló el monto total de renovación fue de 14 millones 277 mil 282 pesos, los cuales fueron utilizados para adquirir e instalar materiales de calidad que atendieran los rezagos de esta institución.
Entra las obras de remodelación, destacó la rehabilitación de los edificios A, B, C, D, E y H, así como el área de cocina, comedor, salones, instalaciones sanitarias, guarniciones, cisternas y cancha deportiva; en tanto también se realizaron trabajos de herrería, muebles, puertas, protecciones, piso laminado, esmaltes, cerraduras, portones, contactos, apagadores, barandales, demolición, descarga hidráulica, pisos de concreto, cables de diferentes calibres, luminarias, albañilería y acabado de pisos con concreto y loseta.
Por su parte, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), dio a conocer que se han rehabilitado mil 300 escuelas de educación básica en la entidad mediante inversiones del Programa General de Obra, con un monto total de 141 millones 247 mil pesos para el 2023.
Asimismo, destacó que se han visitado 860 escuelas tlaxcaltecas para evaluar proyectos, rezagos y prioridades, mientras que con el programa La escuela es de los tlaxcaltecas se han apoyado a 490 instituciones y otras mil serán remodeladas en su infraestructura con un total de 33 millones de pesos.
Finalmente, la directora del Internado Amarillas, Eloísa Méndez Ruiz, destacó que la educación es parte fundamental del progreso del estado, por lo que agradeció el apoyo del gobierno estatal para que sus 290 alumnos puedan ser acreedores de una educación y estancia de calidad.
A esta entrega de obra también asistió el presidente municipal de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez.