En presencia de 500 asistentes, entre representantes de comunidades indígenas, estudiantes y docentes, Ramírez Amaya dijo que la UIT es una opción para que las y los jóvenes puedan continuar la Educación Superior en la región. Es una universidad de y para los pueblos, agregó.
Expresó que, con la UIT, se hace evidente el compromiso del gobierno del estado para llevar educación humanista, crítica y pluricultural a sus comunidades, cumpliendo así un sueño de sus habitantes.
Afirmó que la transformación del país avanza con fuerza gracias al colectivo institucional; desde el gobierno federal, desde los gobiernos estatales, en cada comunidad urbana, rural e indígena, donde se integra a todas y todos, y también desde cada institución educativa, cada escuela, desde las aulas.
La titular de Educación afirmó que el propósito de este gobierno es formar personas que valoren y vivan la riqueza de la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; desarrollen un pensamiento crítico y se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través del diálogo, ya que es con el diálogo como se resuelven los problemas; se acerquen y disfruten la ciencia y aprecien los distintos lenguajes y las diferentes manifestaciones artísticas.
La gobernadora Lorena Cuéllar reconoció el acompañamiento y respaldo de la titular de la SEP en la implementación de las políticas educativas federales en las entidades, pues son determinantes para alcanzar el bienestar de las comunidades y culturas indígenas.
Señaló que, con la inauguración del plantel, se hace justicia a los pueblos indígenas, ya que en la nueva historia de Tlaxcala se valora e impulsa la riqueza milenaria de sus comunidades. "La transformación de México y de Tlaxcala sería imposible si no fuera por su ejemplo de fuerza, valentía y defensa de nuestros valores y patrimonio".
Afirmó que, ante la etapa de crecimiento y nuevas inversiones que se vive en el estado, es momento de ofrecer una oportunidad a la juventud de origen indígena para incorporar su talento, conocimiento y sabiduría a la dinámica económica global.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, puntualizó que este hecho representa los tiempos de transformación que se viven en toda la vida pública del país, y en particular en la educación.
Explicó que se tiene una política educativa de Estado, que no solamente tiene una visión de futuro, sino que implica un contenido de convergencia fundamental por encima de colores, de nuestra diversidad, de nuestras diferencias, "la educación precisamente nos reúne y nos da una perspectiva por la transformación, por el futuro de nuestro país".
El secretario de Educación Pública de la entidad, Homero Meneses Hernández, informó que se han logrado cinco universidades en sólo cuatro años, y agradeció a las instancias federales y locales que participaron en la construcción, diseño y planes de estudio de la UIT, la cual será un beneficio para los pueblos originarios, quienes recibirán educación gratuita, laica y de calidad.
Universidad Intercultural de Tlaxcala
Las obras inauguradas de la primera etapa de la UIT se realizaron con materiales de la región. Constan de dos edificios, aulas, salón de usos múltiples, sanitarios, dos canchas, barda, malla perimetral, acceso principal y estacionamiento, además del equipamiento.
Beneficiará a 100 estudiantes indígenas, quienes a partir de agosto de 2023 podrán cursar la licenciatura en Prácticas Agroecológicas y Gestión Comunitaria del Territorio y la licenciatura en Cocina Tradicional, Interculturalidad Culinaria y Nutrición Comunitaria.
La segunda fase de la UIT inicia en agosto y consta de la construcción del edificio administrativo, salones, la cooperativa y la dotación de equipamiento, entre otras acciones, con inversión de 37 millones 504 mil 37 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023. Una vez concluida la segunda etapa se prevé atender a más de 300 estudiantes de la entidad.
Con la UIT, ya suman 17 universidades interculturales con más de 30 unidades académicas en el país, las cuales en conjunto ofrecen servicios educativos a 20 mil alumnos, principalmente de origen indígena, en zonas rurales.
Las principales lenguas indígenas que se hablan en las universidades interculturales son: yoreme (mayo), yaqui, guarijío, tarahumara, tepehuano, tlapaneco, amuzgo, mixteco, náhuatl, purépecha, tepehua, totonaco, otomí, ayapaneco, zoque, mexicano, chontal, tzeltal, tzotzil, chol, chontal, mazahua, tének, pame, mazateco, chinanteco, popoluca y maya.
Visita titular de SEP planteles de Educación Básica en Tlaxcala
Como parte de su visita al estado, la secretaria Leticia Ramírez encabezó la entrega de obras y equipamiento a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", ubicada en el municipio de Zitlaltepec, con una inversión de tres millones de pesos, para beneficio de 290 estudiantes.
Al recorrer las nuevas aulas comentó que lo mejor es que las y los niños estén en sus escuelas, porque ahí aprenden y son felices. Les dijo que para que puedan continuar sus estudios universitarios ya tienen la opción de una nueva Universidad Intercultural de Tlaxcala.
En el municipio de Ixtenco, la titular de Educación acudió a la Escuela Primaria Bilingüe "Bimi Manandi Yu'mu", donde convivió con 183 niñas y niños, quienes son atendidos por seis docentes, a quienes felicitó por defender su lengua originaria, así como sus costumbres y tradiciones.