Debido al abandono y vandalismo que gran parte de los edificios escolares recibieron durante el resguardo sanitario a consecuencia de la pandemia por Covid-19, el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Pablo Cota Núñez informó que se destinaron 65 millones de pesos para su rehabilitación; faltan 40 de 588 escuelas, afirmó.
Entre los principales problemas encontrados en los centros educativos, está el daño en, al menos, 150 cisternas, pero también el robo de cableado electrónico, mobiliario e incluso la destrucción de las instalaciones, como pasó en la primaria del Centenario.
En cuanto al dinero; 40 de los 65 millones de pesos provinieron del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mientras que los 25 restantes de economías propias y de fondos del programa de Escuelas al 100.
Finalmente, el Cota Núñez destacó el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado y el Federal, para poder reacondicionar los planteles educativos y así reanudar las clases presenciales con los nuevos parámetros de la nueva normalidad.