El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, explicó que la propuesta de modificación es una corrección a tiempo para no condenar al Estado a ser el único ente que tenga a su cargo la transición energética, ya que ello "no sería posible porque no tiene la capacidad económica".
De aprobarse así el texto, el Estado sería el único que use, produzca y distribuya energía, y no se aceptaría ninguna inversión privada.
A su vez, el diputado Germán Martínez Cázares (PAN), acusó que esta modificación violenta los convenios internacionales, como el Acuerdo de París; además, "amputa" la transición energética y "están reduciendo al Estado su capacidad y obligación".
"Con dicha reserva lo que se busca es quitarle la responsabilidad al Estado sobre el medio ambiente y la transición energética", dijo a su vez, diputada Laura Iraís Ballesteros Mancillas, de Movimiento Ciudadano.
El diputado César Israel Damián Retes (PAN), expuso que con la reserva presentada "el oficialismo está eliminando las políticas científicas, porque no le importa que el pueblo de México tenga energías limpias y baratas"
Por otro lado, en el artículo 28 se suprimió, de los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, el texto que establece "asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor".