Asimismo, el especialista mencionó que representa una señal positiva que una de las primeras acciones de la Secretaría de Energía del gobierno federal haya sido lanzar la primera licitación para pozos geotérmicos; indicó que Querétaro también tiene potencial para capitalizar ese tipo de energía.
"Yo creo que podemos decir que es una señal bastante positiva que una de las primeras acciones que ha tomado la Secretaría de Energía es empezar a tocar este tema. Apenas, la semana pasada, salió la primera licitación para pozos con potencial geotérmico. Este avance de miras que esta teniendo la administración puede ser capitalizado por lugares como Querétaro", dijo.
Por su parte, Dorantes Lámbarri, secretario de la Comisión de Energía en el Senado, subrayó que buscará que, en la legislación secundaria de la reforma energética recién aprobada, se garantice la participación de empresas privadas en un marco de igualdad, así como el que la ciudadanía compre energía barata y limpia.
Enfatizó que, desde el Senado, también apoyará el proyecto de energía del gobernador Mauricio Kuri, que pretende ampliar la red de transmisión, para que sea una realidad. Puntualizó que, en un recorrido de trabajo, se reuniría con empresarios y alcaldes.
"Lo que tenemos que buscar es que, a través de fuentes públicas o privadas, o las dos, Querétaro logre garantizar la energía que necesita. Hoy el obstáculo es que no hay energía y, entonces, entre las empresas que más están llegando a Querétaro son los data center y los data centers son una fuente importante de consumo de energía", agregó.
Protección Civil estatal fortalece acciones coordinadas ante riesgos en la entidad