Esto lo comentó luego de la aprobación de la reforma constitucional en materia de empresas y sectores estratégicos del estado mexicano. Además, voceros de dicho sector aseguraron al medio NotiPress que la reciente responsabilidad financiera a cargo del gobierno federal es un motivo de preocupación para los inversores.
Acorde a las cifras del presupuesto para el 2025 que fueron compartidas con NotiPress, el 54% de los recursos se van a destinar a las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el 46% del monto que rebasa el billón de pesos se va a destinar para PEMEX que anticipó una exportación de 892,000 barriles diarios en 2025. Sin embargo, el año en curso la cifra fue de 900,000.
La CEESP indicó que el gobierno federal va a realizar transferencias de 136,2 mil millones de pesos para responder a las deudas de mercado del sector.
El reporte económico compartido al medio ya citado indica que el gobierno subió el 6% de gasto de la CFE. Lo anterior aunado a las funciones de gestión orientadas a la sostenibilidad con paneles solares y de litio.
Causas de los frenos a las inversiones en nuestro país
El CEESP aseveró que las finanzas públicas y las políticas energéticas no otorgan las condiciones para impulsar a México. Esto respecto a las inversiones y a la participación de los particulares.
Por su parte, expertos del sector energético también mostraron su preocupación por las expectativas sostenibles. Asimismo, el Baker Institute de la Universidad de Rice en Texas informó que el manejo estatal de las empresas es un limitante al incentivo entre los actores privados y los extranjeros.