El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este martes que se espera que la refinería de Dos Bocas Olmeca en Paraíso, Tabasco se terminé de construir a mediados de 2023 y que esté produciendo a su máxima capacidad.
"Lo de Dos Bocas que se va avanzando en la integración, es una obra magna, (&) de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así se construyó hace como 6 años, se terminó en la India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340,000 barriles y se está haciendo en un tiempo récord, porque cuando se licitó la obra las grandes empresas constructoras de refinerías querían que se aceptará su terminación hasta el 2025, dijimos: no, la tenemos que terminar a más tardar en el 2023", dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario detalló que la refinería de Dos Bocas está en una fase de integración y que el periodo de prueba también llevará tiempo, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo.
El presidente agregó que es una obra que no se hubiera hecho sin la decisión que se tomó en su momento y reiteró que la inversión de la refinería hasta el momento es de alrededor de 11,000 millones de dólares.
"Los neoliberales corruptos apostaban a vender petróleo crudo y a comprar gasolina, en 40 años no hicieron una nueva refinería, algo increíble decía yo, siempre que era como producir naranja, vender la naranja y comprar el jugo de naranja. Se llevaban el petróleo y lo procesaban en las refinerías del extranjero y luego nos vendían las gasolinas", señaló.
López Obrador recordó que a principios de los 80, México era autosuficiente en gasolinas todo el petróleo se procesaba en el país, en ese tiempo se crearon 6 refinerías, la última que se construyó fue la de Salina Cruz en 1980, por lo que el presidente prometió que en 2024 se va a alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
"En vez de construirse refinerías en el país, se optó por hacer una asociación con Shell en Texas y allá Pemex tenía el 49% de la refinería y el 51% Shell, entonces ¿qué ha pasado? Pues que se están rehabilitando las 6 ,porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarras, porque ese era el propósito seguir vendiendo petróleo y comprar gasolina", dijo.
El mandatario apuntó que la capacidad de procesamiento de crudo en las 6 refinerías que operan en México ya se elevó a 70% y se han destinado 50,000 millones de pesos en su rehabilitación.