Ya desde el pasado 18 de enero, las primeras cuatro de esas empresas fueron atendidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Previamente, el presidente recibió a Pattern, la cual cuenta con capital canadiense y norteamericano. Esta fue recibida con las empresas estadounidenses, según informó la Secretaría de Economía este lunes.
La propia secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, atendió este lunes a representantes de Northland Power, Canadian Solar y CDPQ.
Antes, la Secretaría de Economía había recibido a representantes de ATCO y Pattern. Estas dos últimas ya no tiene tema de energía eléctrica pendiente, dijo la Secretaría de Economía.
A través de un tuit, la secretaria de Economía dijo que Buenrostro y representantes de empresas canadienses del sector energético se reunieron en la Ciudad de México para dar seguimiento a los acuerdos tomados en un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y convinieron reunirse a finales del próximo mes para evaluar los avances.
El pasado 9 de enero, el gobierno de Canadá manifestó preocupaciones por ciertas políticas y acciones establecidas por el gobierno de México en materia de energía y minería.
Este mensaje fue expresado por Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, a Buenrostro, quienes se reunieron en la Ciudad de México en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
La ministra Ng transmitió las preocupaciones de Canadá con respecto a las reformas energéticas de México y sus efectos potenciales en las inversiones canadienses, señalando la importancia de encontrar una solución mutuamente aceptable. Además, la ministra Ng expresó su preocupación por el trato que reciben las empresas mineras canadienses en México y la necesidad de procesos transparentes para los permisos del sector minero, dijo entonces el gobierno canadiense en un comunicado de prensa.
Ng señaló que las empresas canadienses, incluidas las del sector minero, son líderes en el establecimiento de prácticas laborales inclusivas y sostenibles, agregó.