De acuerdo con la información de Pemex, para este año quiere alcanzar una producción de 244,000 barriles diarios de combustibles: 118,000 de gasolinas; 99,000 de diésel y 27,000 de turbosina.
Para 2024, espera dar un salto a una producción de 262,000 barriles diarios de combustibles, esto derivado de a las reparaciones mayores que ya se tienen programadas y que han permitido un buen desempeño de la refinería de Deer Park, que desde hace un año pertenece en su totalidad a Pemex, tras la adquisición de la parte de Shell.
Al cierre del sexenio, Pemex espera que Deer Park refine 298,000 barriles al día de crudo, esto es 22% más respecto al nivel que se tenía cuando era operada por Shell.
El año pasado, la empresa productiva del Estado reportó un incremento en el proceso de crudo de Deer Park de 244,000 barriles al día en 2021 a 284,000 barriles en 2022, lo que significa un nivel de la utilización de capacidad de 85%.
Según lo informado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante el primer año frente a la operación de Deer Park, se ha logrado enviar más de 10 millones de barriles de productos terminados para fortalecer la capacidad de abasto de gasolinas de Pemex en México y se está buscando traer más.
Estamos haciendo un estudio para optimizar estos muelles (frente a la refinería de Deer Park) con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas, mencionó Oropeza.
Se ha trabajado para optimizar la utilización de la infraestructura del transporte marítimo e implementado soluciones tecnológicas de esquemas de programación para incrementar las exportaciones, además está en ejecución un proyecto de rehabilitación de infraestructura portuaria.
Pemex también señala que como parte de la estrategia se están explorando interconexiones e inversiones que permitan dotar de mayor flexibilidad al sistema, ampliar la capacidad de envío de la refinería y con esto consolidar la integración de la empresa productiva del Estado con Deer Park.
Además se está viendo cómo ampliar distintas opciones de envío de combustibles por ferrocarril para las regiones centro y norte de México.