Para José Navarro Meneses, director general de Tarsus, el hidrógeno se proyecta como el vector energético de más rápido crecimiento. El hidrógeno es un catalizador fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Agregó que México está llamado a ser uno de los principales productores de hidrógeno verde; sin embargo, acotó que es necesario seguir trazando la ruta de acción y unir esfuerzos para alcanzar acuerdos, promover la tecnología e impulsar los negocios.
Las energías renovables tienen una huella de carbono significativamente menor que las fósiles. En este sentido, la producción de CO2 por KWH para la energía eólica es de 4 gramos y de la solar 6 gramos. Comparado con los 78 gramos que genera el gas y los 109 gramos del carbón, este es un indicador muy claro de hacia dónde debemos caminar, añadió.
El Mtro. Dr. Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, coincidió en señalar que México tiene el potencial para impulsar la industria del hidrógeno.
Hay dos factores que detonarán la industria del hidrógeno verde en nuestro país; el primero es su ubicación geográfica, aunado a su potencial solar y eólico. El otro factor es aprovechar el TMEC, que permitiría exportar hidrógeno verde a Estados Unidos y Canadá, apuntó.
El Dr. Romelí Barbosa, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, se unió a la petición de impulsar la industria del hidrógeno verde.
Tenemos un superávit de energías renovables que deben ser aprovechadas y el hidrógeno es el vector energético ideal para este objetivo. En México ya contamos con patentes de celdas de combustible y electrolizadores, por lo que nuestro país tiene la capacidad técnica y analítica; pero necesitamos que la industria lo demande para desarrollar proyectos de gran envergadura, enfatizó.
Por su parte, el Ing. César Cadena se refirió a la necesidad de enfocar los esfuerzos en la producción de hidrógeno para proyectos industriales. Si logramos mezclarlo con gas natural sería un avance muy notable, ya que el 67% de la electricidad en el país se produce a través del gas natural y esto generaría grandes beneficios económicos, puntualizó.
En su intervención, el Dr. Amado Villarreal González, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, comentó que el hidrógeno verde representa una alternativa para la manufactura y otras industrias fuertes de esta entidad.
Las industrias del acero y cementera demandan un gran consumo de energía. En la medida que el hidrógeno pueda incorporarse a través de innovación y tecnología será viable disminuir sus costos para hacerlo competitivo, estimó.