Ciudad de México Grupo Carso, empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, construirá y operará un gasoducto en el norte de México para la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras amplía su portafolio de inversiones en el sector energético de México.
El gigante dirigido por Manuel Bartlett detalló en un comunicado que la empresa del magnate, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, firmó con CFE un convenio de inversión, de desarrollo y ejecución, además de uno de transporte de gas natural para un gasoducto en Sonora y Baja California.
El gasoducto tendrá una longitud de 416 kilómetros para llevar el gas natural a las centrales existentes en ambas entidades, así como a las centrales de ciclo combinado González Ortega y San Luis Río Colorado, actualmente en construcción.
El acuerdo permitirá a la CFE garantizar el suministro de gas natural, a precios competitivos, a las centrales de generación de electricidad de la CFE, en los estados de Baja California y Sonora, dijo la compañía estatal.
El proyecto generará 700 empleos y CFE tendrá la posibilidad de ser accionista de la sociedad que desarrolle el gasoducto.
Slim expande inversiones en el sector energético Carso y la familia Slim comenzaron a expandir su portafolio de negocios energéticos desde septiembre de 2023 cuando la empresa anunció la compra de 49,9% de una filial de la petrolera estadounidense Talos Energy, la cual posee una participación en el megacampo petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México, el cual será operado por la petrolera estatal Pemex después de una disputa por el control del yacimiento que comenzó en 2018.