Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez proponen dentro de su plataforma que la empresa productiva del Estado integre pronto nuevos modelos de negocio como la generación eléctrica sustentable, la diferencia entre ellos radica en el método.
Pemex, en su plan de sostenibilidad si considera en 2035 entrar a energías limpias, pero los contendientes por la presidencia no ven que se tenga que esperar tanto para eso, pues la empresa necesita renovarse para ganar más dinero, pues enfrenta un alto endeudamiento y complicaciones financieras que incluso afectan las finanzas públicas.
El saldo de la deuda financiera bruta de la empresa cerró el primer trimestre de 2024 en 101.5 mil millones de dólares, casi 5 por ciento inferior a lo registrado al cierre del año pasado; mientras que la producción de crudo bajó 2.9 por ciento anual entre enero y marzo, mientras que la utilidad neta de la firma retrocedió 91.7 por ciento.
Moody's le bajó en febrero la calificación a Pemex de B1 a B3 derivado de un aumento en el déficit por los altos costos de endeudamiento, gastos elevados en proyectos emblemáticos, capacidad limitada para mejorar su desempeño y la fuerte dependencia del gobierno.
Pero si logra revertir esto con la integración de energías renovables, no sólo fortalecería su posición ante la competencia global, también mejoraría la calificación soberana del país.
Jorge Islas Samperio, coordinador de temas energéticos del equipo de la candidata Sigamos Haciendo Historia, explicó que Pemex para integrarse al sector de energías limpias primero debe terminar su proceso de transformación que inició con el actual gobierno; es decir, reducir su deuda y volver rentables sus refinerías.
Además apuntó que Claudia Sheinbaum buscará la reestructura de la deuda, pues considera que el actual gobierno lo dejará en un nivel manejable de 94 mil millones de dólares; hay que dejar claro que no todo Pemex está mal, solo una parte (refinación), y si logramos impulsar esta parte, todo mejorará y cambiaría mucho la percepción de instituciones financieras y calificadoras, refirió.
Sin embargo, remarcó que no es necesario esperar a llegar a este punto para que Pemex se sume a las energías limpias, hay que integrarle nuevos negocios como cogeneración, tiene capacidad de 5 mil 600 megawatts y que puede vender una parte de esta electricidad, esos ingresos le ayudarían para fortalecer los negocios.