Pemex Exploración y Producción (PEP) ha modificado el plan de exploración para la asignación AE-0189-M-Llave 6, ubicada al sur del estado de Veracruz y noreste de Oaxaca, abarcando una superficie de 898.78 kilómetros cuadrados en las provincias petroleras de Veracruz y el Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental.
La modificación se debe al otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración y a la variación en el número de pozos planificados.
El objetivo de esta modificación es continuar evaluando el potencial petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en los Plays del Cretácico Medio Autóctono y Alóctono.
Para ello, Pemex realizará tres estudios exploratorios y la perforación del pozo exploratorio terrestre Jalahuy-1EXP en el escenario base, y cinco estudios exploratorios adicionales junto con la perforación de los pozos Xical-1EXP y Teopan-1EXP en el escenario Incremental.
La estimación preliminar de los recursos totales por evaluar es de 150.90 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce).
En el escenario Base, se podrían incorporar 9.06 MMbpce de aceite pesado (Pozo Jalahuy-1EXP). En el escenario Base más Incremental, se podrían incorporar 22.99 MMbpce de aceite ligero (Pozo Teopan-1EXP) y aceite pesado (Pozo Xical-1EXP).
El costo total del programa asciende a 132.44 millones de dólares, con 31.80 millones para el escenario base y 100.64 millones para el escenario incremental. De acuerdo con la información presentada ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), La perforación de los pozos representará el 98.5% de la inversión total entre 2024 y 2026.