Arabia Saudita logró extraer con éxito el litio de muestras de salmuera de los campos petroleros de Aramco. El Reino planea lanzar un programa piloto comercial para la extracción directa en el corto plazo.
Khalid-al-Mudaifer, viceministro de Asuntos Mineros de Arabia Saudita, comentó que Lithium Infinity lidera el proyecto de extracción de litio.
Lithium Infinity, también conocido como Lihytech, una startup lanzada desde la Universidad Rey Abdullah para Ciencia y Tecnología, encabeza el proyecto de extracción con la cooperación de la compañía minera saudí Maataden y Aramco.
"Están extrayendo litio a través de su nueva tecnología que han desarrollado en la Universidad Rey Abdullah para la Ciencia y la Tecnología. Ahora están en desarrollo acelerado en este sentido", destacó.
Agregó que Lihtech está construyendo un piloto comercial en los campos petroleros. "Así que las salmueras que salen del campo alimentarán a este piloto comercial de forma continua", agregó Al-Mudaifer.
El litio es un componente clave en las baterías de automóviles eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. Para el mundo tecnológico, es el oro blanco de futuro.
Khalid-al-Mudaifer aclaró que si bien el costo de extraer litio de las escorrentías de salmuera de los campos petroleros seguía siendo más alto que el método tradicional de extracción de salinas, en un futuro esperan que los altos precios del litio hagan su metodología un proyecto comercialmente viable.
Este logró podría marcar un hito en México. Y es que las principales reservas de litio del país se encuentran en las salmueras. En agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que Pemex podría incursionar en la minería de litio para diversificar sus negocios y tener nuevas fuentes de ingresos.
Agregó que Pemex podría participar con la empresa estatal LitioMx en la extracción del litio, como parte de su estrategia para diversificar sus negocios.
"Existe la posibilidad de que Pemex incursione junto con LitioMx en la minería de litio; donde petroleras de otros países están incursionando y le daría una oportunidad a Pemex en la extracción, desarrollo y más", señaló en su momento.
La presidenta detalló que el litio en nuestro país se encuentra envuelto en arcilla, una forma diferente a como se encuentra en países de Sudamerica, como Bolivia, lo que requiere de tecnología especial para su extracción.
Señaló que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conhacyt) están desarrollando tecnología para esta extracción.