Incluso, agrega Fitch Ratings, la reducción sucederá a pesar de las tensiones geopolíticas y la capacidad de producción excedentaria de la OPEP+.
Añade que la capacidad de la OPEP+ para gestionar la oferta podrían mitigar la presión alcista sobre los precios del petróleo.
A principios de diciembre, la OPEP+ decidió retrasar el inicio de la relajación de los recortes hasta abril de 2025. Amplió el período en el que desharía todos estos recortes hasta septiembre de 2026. La decisión fue recibida con cautela, en gran medida porque refleja un menor consumo global de energéticos.
La decisión de la OPEP+ podría reducir el superávit de oferta del próximo año, aunque se espera que aún exista un superávit por la menor demanda, según los analistas.
Por su parte, La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica un gran superávit en el mercado del petróleo el próximo año. Incluso si la OPEP+ mantiene su producción como está. El exceso de oferta podría llegar a ser de 950,000 barriles por día. Si la OPEP+ comienza a retirar los recortes voluntarios a partir de finales de marzo de 2025, este exceso se elevaría a 1.4 millones de barriles diarios.
A pesar del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025, la oferta superará a la demanda. Lo que se traducirá en un aumento de la oferta total de petróleo en 1.9 millones de barriles por día, alcanzando un total de 104.8 millones de barriles por día, según la AIE.
Actualmente, los precios del petróleo oscilan sobre el nivel de 70 dólares. En Londres, el precio del crudo Brent se intercambia en 73.34 dólares y en Nueva York, el crudo WTI oscila en 70.80 dólares el barril.