En un comunicado conjunto, ENGIE Group y Macquarie informaron que el proyecto se llevará a cabo bajo un contrato por 30 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alimentar con gas a sus plantas de ciclo combinado a construirse en la Península.
Destacaron igualmente que este es uno de los proyectos más importantes de transporte de gas natural que se construirá en México para acelerar la Transición Energética, además de permitir reducir la huella de carbono en hasta 7.4 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
De acuerdo con Felisa Ros, country manager de ENGIE México, la alianza de ENGIE Group con Macquarie Asset Management fortalecerá el compromiso de la empresa para detonar el desarrollo de proyectos de infraestructura energética que impacten positivamente el desarrollo y bienestar de las regiones.
Agregó que la obra detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones en los 4 estados: Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Reconocemos la importancia que tiene la inversión en infraestructura crítica para ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de combustible en México, dijo por su parte Ernesto González, Managing Director de Macquarie Asset Management.
Las dos firmas consideran que al finalizar su construcción, la ampliación del gasoducto Energía Mayakan podrá satisfacer de manera óptima la demanda actual de generación eléctrica de las plantas actuales y futuras de la CFE, y suministrará el gas natural requerido por la industria de la región.
En su comunicado, ENGIE Group y Macquarie indicaron que BofA Securities, Inc. y Sumitomo Mitsui Banking Corporation actuaron como asesores financieros de ENGIE en esta operación, en tanto que Rothschild & Co. actuó como asesor financiero de Macquarie Asset Management.