El estímulo anterior, de 78.08 centavos, ha sido disminuido debido a la baja en el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que se redujo más del 2% pasando de 82.21 a 80.14 dólares por barril. Este descenso se atribuye a la fortaleza del dólar, las expectativas de un posible acuerdo de cese al fuego en Gaza y preocupaciones sobre una reducción en la demanda de crudo en China.
Con la reducción del estímulo, los consumidores pagarán una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.91 pesos por litro, frente a los 5.39 pesos de la semana pasada. La gasolina premium y el diésel se quedan sin estímulo fiscal, lo que implica el pago total del IEPS para estos combustibles, que asciende a 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.
A pesar de la baja en los precios internacionales del crudo, los precios de la gasolina en México siguen cerca de sus niveles máximos históricos. Este domingo 21 de julio, el precio promedio de la gasolina Magna en el país se ubicó en 23.91 pesos por litro, apenas un centavo por debajo del récord histórico de 23.92 pesos.
El gobierno utiliza esta política fiscal de estímulos para mitigar los impactos de las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo sobre los consumidores locales, con el objetivo de evitar aumentos bruscos en los precios de la gasolina en las estaciones de servicio mexicanas.