"Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y un incremento en la pérdida cambiaria", detalla el informe financiero de la petrolera.
Los resultados son responsabilidad del ex director Octavio Romero Oropeza, quien estuvo al frente de la compañía al cierre del trimestre, antes del cambio de gobierno y de la llegada de la nueva administración.
De esta forma, el prometido rescate de la empresa no se concretó y la petrolera cerró el sexenio con pérdidas.
Durante el trimestre se registró una pérdida cambiaria de 130.1 mil millones de pesos, comparada con una pérdida cambiaria de 47.8 mil millones del año pasado.
Esta variación se originó por una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, comparado con una depreciación del peso de menor impacto en el mismo periodo del año anterior.
Además, se registró un rendimiento por instrumentos financieros derivados de 2.5 mil millones en el trimestre, comparado con un costo de 9.4 mil millones en el año previo.
Esta variación se explica principalmente por el efecto del valor razonable de los cross-currency swaps, las opciones de divisas y las opciones de crudo.
Adicionalmente, se reconoció un deterioro de activos fijos por 34.3 mil millones de pesos en el trimestre, comparado con un deterioro de 8.1 mil millones el mismo periodo del año anterior.