El mandatario destacó que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuye a la autosuficiencia energética y reduce significativamente la importación de gasolinas, beneficiando a los consumidores al bajar los precios de los combustibles en términos reales. Actualmente, México solo compra el 15% de las gasolinas que consume, a diferencia de la administración pasada, que importaba hasta el 80%.
Durante su gestión, se consolidó la compra de la refinería Deer Park en Texas y se invierte en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que incluye los complejos de Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.
El precio de la gasolina Magna ha bajado un promedio anual de 5.8% durante este sexenio. Además, la producción de petróleo ha aumentado a 1.852 millones de barriles diarios, en comparación con los 1.642 millones de barriles diarios registrados en enero de 2019, al inicio de la administración.
"Estamos saliendo de la decadencia. El peor periodo, sobre todo por el saqueo que se llevó a cabo, es el que terminó cuando llegamos nosotros. Es cuando más han robado y saqueado a México", argumentó el presidente.
La refinería Olmeca, la tercera más grande de América Latina, apunta a una producción máxima de 340 mil barriles diarios para finales de año. La gente está muy contenta, que es lo más importante. Dondequiera que vamos, la gente reconoce lo que se ha hecho, agregó López Obrador.