La refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, implicó un costo de 300 mil millones de pesos, 88 por ciento más de lo estimado inicialmente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"A Dos Bocas, desde el 2020, se le han destinado alrededor de 300 mil millones de pesos", afirmó la directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la SHCP, Elsa Rebollar Plata.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó al inicio de su sexenio que la refinería costaría cerca de 160 mil millones de pesos, sin embargo, hacia el final de su mandato el Gobierno federal gastó 1.8 veces más en el proyecto.
Por otro lado, la funcionaria afirmó que el Tren Maya costó 450 mil millones de pesos; tan solo para este año se destinaron 120 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de los siguientes tramos. De esta forma, los dos proyectos insignia de este sexenio implicaron un costo de 750 mil millones de pesos, los cuales no fueron terminados en el tiempo prometido inicialmente debido a diversas complicaciones.
La semana pasada López Obrador afirmó que el próximo sábado la refinería comenzaría a operar de manera comercial, procesando un total de 250 mil barriles diarios de gasolinas.