Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría incursionar en la minería de litio en colaboración con la empresa estatal LitioMx como una estrategia para diversificar sus negocios y generar nuevas fuentes de ingresos, según lo vislumbró la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la importancia de explorar alternativas adicionales a la producción y refinación de petróleo, así como a la venta de gasolinas y diésel. Esto incluye la posibilidad de que PEMEX participe en la minería de litio junto con LitioMx.
Sheinbaum señaló que esta iniciativa está en línea con las prácticas de otros países, donde las petroleras ya están incursionando en el sector del litio. Según ella, esto ofrecería a Pemex oportunidades adicionales de extracción, desarrollo y ganancias más allá del petróleo y gas natural. Además, mencionó que ya está analizando el tema con Luz Elena González, quien será la próxima secretaria de Energía.
La futura presidenta reafirmó su compromiso con los proyectos de refinación de PEMEX, subrayando la importancia de continuar con la refinación de todo lo extraído, una idea original del presidente Andrés Manuel López Obrador. También mencionó la continuación de las obras de las coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz, y la necesidad de evaluar y posiblemente reforzar la rehabilitación de las refinerías.
En el sector eléctrico, Sheinbaum afirmó que mantendrá la regla de 54% de participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en generación eléctrica y 46% de participación de privados para asegurar la rectoría en el sector.