El pozo exploratorio de sondeo Sitio Grande-2001SON, ubicado en Reforma, Chiapas, está en proceso de perforación y se espera que alcance una profundidad de casi 8,300 metros. Este pozo exploratorio es clave para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que podría contener alrededor de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó la relevancia de este proyecto al señalar que el pozo se dirige a una zona del jurásico superior oxfordiano que no ha sido explorada previamente.
Hasta ahora, se han perforado 2 mil 400 metros de los 8 mil 300 metros previstos. El subdirector de Perforación de Pemex, Carlos Rangel Hernández, indicó que se espera completar la perforación a finales de octubre y llegar a la zona de interés para principios de noviembre. Este yacimiento podría contener aceite extraligero y condensado con una calidad de entre 45 y 47 grados API, característicos de la cuenca del Cinturón Plegado de la Sierra de Chiapas.
El gerente de Operación de Áreas Terrestres de Pemex, Miguel Ángel Moreno González, mencionó que hay una cartera de 11 localizaciones y oportunidades en la zona. Si la exploración es exitosa, Pemex podría continuar desarrollando estos recursos, alcanzando hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. En el área de Sitio Grande, se ha construido una macropera y se está habilitando otra para aplicar una estrategia de producción temprana. Esto permitirá perforar hasta 15 pozos y operar con cinco equipos de manera simultánea.
Las exploraciones en Sitio Grande comenzaron a finales de febrero de este año, y Pemex está optimista sobre el potencial de este proyecto para contribuir significativamente a la producción de hidrocarburos en el país.