De enero a marzo, Gasolinas Bienestar, una subsidiaria de Pemex, vendió 21.8 mil barriles diarios de crudo a Cuba, lo que representa un incremento del 30% en comparación con los 16.8 mil barriles diarios exportados entre julio y diciembre de 2023.
Además, Pemex exportó 3.6 mil barriles diarios de gasolinas y otros productos derivados del petróleo a Cuba, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior. Estas exportaciones alcanzaron un valor total de 3.3 mil millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 200 millones de dólares, según un informe que Pemex presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La empresa productiva del estado, asegura que todas las transacciones realizadas por su subsidiaria, Gasolinas Bienestar, se llevan a cabo bajo contratos denominados en pesos mexicanos y en conformidad con las leyes aplicables. Desde julio de 2023, la empresa estatal ha estado adquiriendo petróleo crudo y productos derivados de sus afiliadas para exportarlos a Cuba.
Según la Universidad de Texas, estas exportaciones de México cubren una cuarta parte de las necesidades energéticas de la isla, mientras que el resto es suministrado por Venezuela. Este aumento en las exportaciones subraya la relación energética entre México y Cuba, a pesar de las tensiones internacionales.