La explotación del litio puede estar vinculado al desarrollo tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, porque el instituto tiene geólogos, geofísicos, laboratorios, de hecho, ya están trabajando (en el instituto) en ello; cuando estaba Rocío Nahle (ex titular de la Secretaría de Energía) inició este proceso porque hasta Petróleos Mexicanos puede ayudar en el tema del litio.
¿De dónde viene esta idea?
Una buena parte de empresas petroleras trasnacionales se están abriendo a otras áreas de desarrollo, de negocios ya sean (empresas) estatales o privadas; algunas de esas áreas son petroquímica, fertilizantes, áreas en las cuales ya está Petróleos Mexicanos y eso lo vamos a fortalecer.
Hay empresas petroleras que le están entrando al litio porque el desarrollo energético hacia el futuro va hacia la electromovilidad y ello requiere el desarrollo del litio.
Este es un proyecto a mediano plazo porque no solamente Sonora que tiene una reserva importante. En México la mayor parte de las reservas está mezclado con arcilla a diferencia de Sudamérica y en particular de Bolivia que tiene otra característica la minería de litio.
Lo que sí, es seguro que el Plan Sonora con la explotación de litio, aunque sea a mediano plazo tiene un potencial de desarrollo muy importante.