Por cuarta vez en 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) no realizó aportaciones a la Federación por concepto de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), y por tercera ocasión en el año, tampoco contribuyó en el rubro de Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
En julio, la petrolera estatal solo aportó 154 millones de pesos a las finanzas públicas, correspondientes a los Derechos de Exploración de Hidrocarburos. Este incumplimiento se suma a los de enero, febrero y junio, meses en los que Pemex no entregó recursos por el DUC, mientras que en el caso de los Derechos de Extracción de Hidrocarburos, solo ha contribuido entre marzo y junio.
Durante 2023, Pemex también dejó de pagar estos conceptos en varios meses, lo que refleja una tendencia preocupante en su capacidad de generar ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones fiscales. En contraste, los contratos privados en la industria petrolera entregaron 5,201 millones de pesos a las finanzas públicas en julio, el monto más alto registrado en lo que va del año, representando un incremento del 80.4% respecto al mes anterior y del 59% en comparación con julio de 2023.
Esta situación ha provocado una caída del 36.3% en los recursos aportados por la industria petrolera entre junio y julio, y una disminución del 80.4% anual en los ingresos generados para las finanzas públicas. En total, la industria de hidrocarburos ha aportado 95,709 millones de pesos entre enero y julio de 2024, una cifra significativamente inferior a los 233,276 millones recaudados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída del 59%, según cifras del Fondo Mexicano del Petróleo.