De acuerdo con información de la estatal, Pemex ha fortalecido su flota de autotanques, elevando su capacidad operativa a mil 800 unidades, lo que le permite mejorar su eficiencia en la distribución de combustibles, con un aumento en la capacidad de transporte diario, que ahora alcanza los 685 mil barriles.
El proceso de renovación de la flota comenzó en febrero de 2022, con la incorporación inicial de 30 nuevas unidades. La flota actual está equipada con tecnología avanzada que mejora su eficiencia y reduce su impacto ambiental. Dichas unidades están diseñadas con compartimentos dobles, lo que permite el transporte simultáneo de dos tipos diferentes de refinados.
En 2021, la flota de Pemex constaba de mil 444 unidades, aunque solo 878 eran operativas y, en promedio, se utilizaban 700 diariamente, lo que dificultaba cumplir con la demanda de servicios. Actualmente, el 95% de los autotanques de última milla están operativos, lo que significa que mil 710 unidades están en funcionamiento diario, mientras que el resto está en mantenimiento programado. Esta cifra es un 144% superior a las 700 unidades que operaban anteriormente.
Desde 2022, explica Pemex, la adquisición de los nuevos autotanques mejora el servicio, con 118,798 servicios de mantenimiento realizados en este período, lo que ha permitido mantener una alta disponibilidad de las unidades.
Por otra parte, la estatal también destacó la creación del Centro de Capacitación y Adiestramiento para Operadores de Transporte (CCAOT) en octubre de 2019, conceptualizada para mejorar las competencias de los operadores de autotanques. Asimismo, cuenta con el Centro de Monitoreo para Autotanques (CEMOAT), que opera las 24 horas para garantizar la seguridad y eficiencia en la distribución de combustibles, previniendo incidentes y combatiendo el robo de combustible.
A través del PLAN DN-III-E, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada únicamente de la contratación de operadores de los autotanques, Pemex opera otras 637 pipas para la distribución de hidrocarburos entre Terminales de Abastecimiento (TADs). Ese plan no solo busca mejorar la seguridad en carreteras, sino también optimizar las operaciones y combatir el robo de combustibles.