El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado la modificación al plan de desarrollo para la extracción del Campo Chac, presentado por Pemex Exploración y Producción. Este campo, localizado en aguas someras frente a las costas del estado de Campeche, a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, cuenta con una superficie de 19.27 kilómetros cuadrados y fue descubierto en 1976.
En su momento, alcanzó una producción máxima de 59 mil barriles diarios de aceite y 25 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas.
La modificación del plan de desarrollo responde a la necesidad de actualizar los montos de inversión y ajustar las proyecciones de producción de hidrocarburos. Entre 2024 y 2038, se espera recuperar un volumen adicional de 11.13 millones de barriles de aceite y 3.63 mil millones de pies cúbicos de gas, alcanzando un factor de recuperación final de 51.98% para el gas.
Este proyecto contempla un costo total de 515.69 millones de dólares, de los cuales 221.91 millones se destinarán a inversiones y 304.87 millones a gastos operativos. Las actividades incluidas en la modificación también buscan mantener la producción base en la Formación de la Brecha del Cretácico Superior e incorporar las reservas posibles del Eoceno Medio a la producción del campo. Actualmente, el Campo Chac se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, que abarca desde 2013 hasta la actualidad. El yacimiento productor está ubicado en formaciones del Eoceno Medio, Brecha Cretácico Superior y Jurásico Superior Oxfordiano, con un hidrocarburo clasificado como aceite negro de 20 grados API.