«El escenario ha cambiado drásticamente, ya que, para septiembre, al término de esta administración, el procesamiento de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles diarios, un 233% por encima de lo que se registraba en diciembre de 2018», subrayó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
Según los reportes de la compañía, la revitalización del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería Deer Park han sido clave para revertir la tendencia negativa en la refinación de crudo.
En la primera mitad de este año, la empresa ya logró un promedio de 1.198 millones de barriles diarios. El aumento en la refinación también se refleja en una mayor disponibilidad de productos derivados del petróleo, en particular combustibles para transporte (gasolinas, diésel y turbosina), que al segundo trimestre del año ya superan los 750 mil barriles diarios, destacó Romero Oropeza.
El aumento en la capacidad y eficiencia de las refinerías de Pemex ha permitido un crecimiento del 111% en la producción de combustibles para transporte a lo largo de esta administración, alcanzando 756 mil barriles diarios en junio de este año, comparado con los 359 mil barriles que se producían al inicio del sexenio.
Romero Oropeza también enfatizó que, con la estabilización y aumento de la capacidad de la refinería Olmeca, proyectada para agosto, y la finalización de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz, México se acercará a la autosuficiencia en la producción de combustibles, cumpliendo así una de las metas del Gobierno Federal.
Por último, el director de Pemex mencionó que, aunque las reparaciones en la refinería Deer Park redujeron su disponibilidad operativa de 92.3% en 2023 a 85.9% en 2024, la planta aún logró un promedio de procesamiento de crudo de 262 mil barriles diarios en junio de este año, superando el promedio anual del año pasado en 3 mil barriles.