La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado la modificación al Programa de Transición del pozo Chucox-101EXP, asociado a la Asignación AE-0138-3M-CUICHAPA, presentada por PEMEX Exploración y Producción.
El Campo Chucox, ubicado en Huimanguillo, Tabasco, fue descubierto en 2022 y cuenta con un yacimiento productor en el Plioceno Inferior, con hidrocarburos de aceite negro de 31 grados API. El programa de transición original ya había sido modificado en agosto de 2023.
El objetivo de esta nueva modificación es extender la continuidad de la producción temprana y la perforación de pozos por un periodo adicional de siete meses, abarcando de agosto de 2024 a febrero de 2025.
Durante este tiempo, se continuará la producción en los pozos Chucox-101EXP y Chucox-102DES, además de concluir la perforación y terminación de los pozos Chucox-108DES y Chucox-109DES, que reemplazarán a los originalmente planificados Chucox-110DES y Chucox-111DES.
El programa tiene como meta recuperar un volumen de 0.69 millones de barriles (MMb) de aceite y 0.17 mil millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas en el plazo previsto. El costo total del proyecto se estima en 88.98 millones de dólares.
La aprobación de esta modificación por parte de la CNH permitirá a PEMEX continuar con la producción temprana y con los trabajos preparatorios para la extracción. Además, permitirá seguir evaluando el potencial del Campo Chucox, lo que podría llevar a la presentación de un Plan de Desarrollo para la Extracción en el futuro.