La autosuficiencia energética fue nuevamente una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su último informe de gobierno, en que de nueva cuenta utilizó este término refiriéndose a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejará de importar combustibles automotrices como diésel y gasolinas para fabricarlo en sus propias refinerías antes de que concluya el 2024.
Sin embargo, las compras al exterior de gasolinas fueron 58% y las de diésel de 55% de las ventas internas de la empresa en el promedio enero a julio de este año, lo que obligaría a dar un viraje de gran calibre en los próximos cinco meses del 2024, según las propias estadísticas de la estatal.
"Este año seremos autosuficientes en gasolina, diésel y turbosina", dijo a el primer mandatario el domingo a un mes de dejar el cargo.
Según la Base de Datos Institucional de PEMEX, en el promedio entre enero y julio (último mes del que tiene registros la empresa) la importación de gasolinas ascendió a 384,336 barriles por día, lo que significó un importante descenso de 36% en comparación con el 2018, aunque en relación con el 2023 sólo ha bajado 0.8 por ciento.
Sin embargo, las ventas internas que reporta la petrolera del Estado promediaron 667,399 barriles por día en el promedio de los primeros siete meses del año. Éstas han aumentado 3.8% en un año y bajaron 14.3% en comparación con el 2018. Por lo que en este lapso del 2024 las compras al exterior -principalmente a Estados Unidos- fueron 57.6% de las ventas de gasolinas que PEMEX llevó a cabo en el país. Hace una década, las importaciones de gasolinas constituían el 45.5% de esta demanda, pero en 2018 llegaron a 77.2%, alcanzando su nivel más alto reportado.
Diésel, el mismo escenario
Las compras al exterior de diésel fueron a su vez por 144,847 barriles por día en el promedio de los primeros siete meses del año, con lo que significaron 54.9% de las ventas internas de este combustible, que fueron de 263,611 barriles diarios, por parte de PEMEX en este lapso.
En comparación, el volumen de diésel importado se redujo en 12% en un año, mientras que en relación con el último año de la anterior administración, la caída es de 40%, como reporta PEMEX. Las ventas internas de diésel han aumentado a su vez en 6.6% anual, mientras que en contraste con el promedio del 2018 han bajado en 13.5 por ciento.