La Alianza Mexicana contra el Fracking indicó que la LXVI Legislatura tiene la oportunidad de 'estrenarse' aprobando una reforma constitucional que prohíba la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, promueva la protección del agua y el medio ambiente.
"Las 40 organizaciones y pueblos que integramos la Alianza Mexicana contra el Fracking llamamos a las y los legisladores que inician sus labores en este septiembre a aprobar sin mayor dilación la iniciativa de reforma constitucional de medio ambiente", señaló.
La Alianza recordó que le pasado 14 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general el Proyecto de Reforma Constitucional a los artículos 4 y 27 de la Constitución, a través de la cual se busca impedir la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en yacimientos petroleros no convencionales.
Este suceso representa un paso importante para el cuidado medio ambiental, la salud de las personas y el clima, pues la técnica del fracking es riesgosa, contamina el suelo, el agua y aire, además de que induce la actividad sísmica.
"Este importante avance no puede ser dejado en el tintero, debe de llegar hasta sus últimas consecuencias concretando finalmente el compromiso 75 del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el cual aún está pendiente a unos días de la conclusión de su mandato". Añadió la organización.
En tanto, resaltó que los estudios demuestran que el periodo de vida productiva de este tipo de pozos es de 2 a 4 años, por lo que la extracción de hidrocarburos en este tipo de zonas tiene un alto costo para el entorno.
Finalmente, la Alianza hizo un llamado a los legisladores para asumir este momento histórico concretando la iniciativa en favor del medio ambiente, pues prohibir la extracción de combustibles en yacimientos no convencionales representa el primer paso hacia la cancelación total del fracking.