Durante la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha destinado 123 mil 62 millones de pesos en contratos con Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), impulsando el desarrollo económico en las regiones donde opera, especialmente en Campeche, Tabasco y Veracruz. Estas tres entidades estratégicas recibieron 44 mil 450 millones de pesos, lo que representa el 36% de la inversión total, destacándose como áreas clave para la petrolera.
Sin embargo, la empresa productiva del estado mantiene una deuda con proveedores y contratistas al mes de julio del 2024 por 126 mil 357 millones de pesos, una disminución del 5.63% frente al último reporte, de acuerdo con datos de la petrolera al 31 de julio.
PEMEX asegura en un comunicado que la transparencia en los procesos de contratación ha sido un pilar de esta estrategia, con el 61.8% de las contrataciones realizadas a través de concursos abiertos, fomentando la competitividad y la participación equitativa de las MiPyMEs.
Además, en 2022, PEMEX lanzó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), que ofrece asesorías y apoyo a estas empresas para mejorar sus capacidades y asegurar su participación como proveedores.
PEMEX asegura que con esta estrategia, también ha cumplido con sus metas de contenido nacional a través de PEMEX Exploración y Producción (PEP), alcanzando un 87% de asignaciones con objetivos de contenido local en 2023, lo que subraya su compromiso con la creación de valor en México y el fortalecimiento de la industria nacional.