El Instituto Mexicano del Petróleo desarrolla tecnologías enfocadas en el aprovechamiento de los recursos naturales del país, con lo que contribuye activamente en el fortalecimiento de la industria petrolera nacional, mientras busca transitar de manera eficiente hacia el uso de energías alternativas y limpias.
Durante la ceremonia simbólica por el 59 aniversario del IMP, celebrada en el Centro de Tecnologías en Exploración y Producción #CTEP en Boca del Río, Veracruz, el ingeniero Marco Osorio Bonilla, director general, destacó el compromiso técnico y social de la institución; de esta forma, tienen como objetivo aprovechar la riqueza de los hidrocarburos y resaltar su importancia en la sociedad, mientras genera un ambiente sostenible.
En una entrevista previa con el directivo, el ingeniero Osorio Bonilla aseguró que la planta de catalizadores #PCAT tendría un 51% de avance en su construcción. Así, durante la ceremonia de aniversario se destacó la nueva infraestructura y aseguró que entrará en funcionamiento durante el año 2025, con el objetivo de ahorrar entre 50 y 80 millones de dólares destinados por PEMEX para la importación de catalizadores necesarios para la producción de diésel Ultra Bajo Azufre.
De acuerdo con el ingeniero Osorio Bonilla, los principales desarrollos del IMP están orientados hacia el hidrógeno blanco y azul, la captura de carbono, cogeneración y biocombustibles.
"Estamos haciendo una reorientación de la cartera de servicios del IMP, ya sea que hablemos de hidrocarburos, que dejemos de hablar de hidrocarburos o que hablemos de sostenibilidad y medio ambiente, nuestra conciencia nos dicta que el país nos necesita", expresó.
Por otra parte, el director general del IMP aseguró que la participación del Instituto en la construcción de la refinería Olmeca se muestra en la marca de cinco de los 17 procesos que la conforman; entre ellos, uno para suministrar combustible a la península de Yucatán.
De igual forma, destacó la firma de un contrato abierto con PEMEX, para la prestación de productos y servicios que, al día de hoy, han facilitado proyectos como el tratamiento de más de 1 millón de barriles en la terminal marítima de Dos Bocas u el tratamiento químico del Sistema Nacional de Refinación. En este sentido, el directivo afirmó que se espera ampliar la vigencia del convenio por un periodo adicional para articular de mejor manera las capacidades del IMP con las necesidades de PEMEX.
El ingeniero Marco Osorio finalizó su participación dando a conocer que, en el periodo de enero de 2019 a julio de 2024, el IMP tuvo ingresos por 22,636 millones de pesos, mismos que, expresó, serán utilizados para seguir creciendo en la investigación que soporte a la industria.
"La tecnología mexicana hace presencia y hace diferencia en la industria petrolera nacional", concluyó.