Desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) politizaría aún más las decisiones del sector energético, y afectaría la certidumbre de las empresas para invertir en México, señala un análIsis del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"El impacto en la CRE y la CNH es debido a que acarrearía un ambiente de incertidumbre para las inversiones en el sector, desincentivando la participación de empresas clave", detalla el organismo en su publicación semanal.
Advirtió que se eliminarían las diferentes normas constitucionales que buscaban dar garantías de autonomía técnica y presupuestal a la función reguladora de la energía, ya que se fusionarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía (SENER) atribuciones de política energética y de regulación energética.
La fusión de las atribuciones regulatorias dentro de la misma dependencia encargada de conducir la política pública, y por el hecho de que los funcionarios encargados de la política pública y la regulación ya no tendrían garantías de estabilidad en sus encargos, ni sus nombramientos serían el resultado de consensos entre fuerzas políticas, ni estarían obligados a participar en deliberaciones técnicas colegiadas para adoptar sus principales decisiones.
"La seguridad jurídica de los particulares que participan en los mercados energéticos y en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos se vería afectada por esa politización de las funciones regulatorias en materia energética, afectando la inversión y todo lo que deviene de ésta como el empleo", detalla el análIsis.
El IMEF explica que el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector energético de 2013 a 2018 está relacionado con las modificaciones regulatorias que permitían la participación del sector privado en la generación y suministro de energía eléctrica mostrando niveles máximos entre 2013 a 2018, con el 55.3 por ciento de la inversión en este período.
Entre 2006 y 2023 la inversión promedió anualmente 3 mil 421 millones de dólares a precios de 2018, con un crecimiento anual promedio de 17.3 por ciento, pero en 2017 se colocó como el año con mayor captación de la IED con un total 6 mil 796 millones de dólares.
De 2019 a 2023 la captación de IED disminuyó a 2 mil 787 millones de dólares anuales, siendo la inversión en energía 50.1 por ciento menor si se compara contra el período del 2013 a 2017.
De acuerdo con el diagnóstico más reciente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), México necesita invertir 120 mil millones de dólares en los próximos 15 años, 8 mil millones de dólares por año, pero ¿quién invertirá en un ambiente de incertidumbre?, añade el IMEF.