La industria petrolera en México entregó apenas 28.6 por ciento de los recursos que el gobierno federal esperaba para agosto de este año.
El mes pasado, el Fondo Petrolero Mexicano (FMP) transfirió a la Tesorería de la Federación (TesoFe) 6,314 millones de pesos (mmdp) recabados de las aportaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las operadoras privadas. Para ese mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía programado recibir 22,002 mmdp, pero obtuvo 15,688 millones menos de lo esperado, esto es, 71.3 por ciento.
PEMEX contribuyó tan solo con 154 millones de pesos correspondientes a los Derechos de Exploración de Hidrocarburos (DEXPHI) y omitió el pago de los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXTHI) y el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC).
Cabe recordar que la SHCP bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O emitió un Acuerdo por el que se concedió a la petrolera estatal un estímulo fiscal de cien por ciento en el pago de estos dos últimos impuestos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, con diferimiento al 29 de agosto.
Con agosto, PEMEX suma el quinto mes en lo que va del año que queda exento del pago del DUC y el cuarto con respecto al DEXTHI.
Aumentan aportaciones privadas
Los contratos privados, por su parte, incrementaron en 18.8 por ciento sus aportaciones a la federación.
El mes pasado, las empresas entregaron 981 mmdp más que en julio para alcanzar un monto total de 6,182 millones, el monto más alto en lo que va del año. En comparación con el mismo mes de 2023, el incremento fue de 109.2 por ciento.