Con una producción de 32 mil 700 barriles diarios de hidrocarburos líquidos producidos en julio, la compañía produce 18 por ciento del total de los contratos petroleros.
Si se contabiliza la producción de todos los contratos a privados, al séptimo mes del año se obtuvieron 178 mil 800 barriles diarios de hidrocarburos líquidos, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del 22 de agosto. Actualmente, solo 18 contratos aportan a la producción nacional de petróleo y condensados (hidrocarburos líquidos); mientras que de gas natural son 31.
En cuanto al gas natural, Servicios Múltiples de Burgos es quien lidera la producción con 63.9 millones de pies cúbicos, lo que representa una participación del 31 por ciento del total de los contratos.
La producción total del gas de los contratos fue de 206.3 millones de pies cúbicos diarios. Jesús Carrillo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo) dijo que pese a pese a la corta producción privada aún pueden elevar la producción, dado que la exploración y explotación requieren varios años para consolidarse.
Además de que los contratos de la Ronda 1, licitación 2, son los que han dado los mejores resultados, que es justo donde se encuentran ENI, Hokchi y Fieldwood.
"Era de esperarse que esos contratos fueran los que produjeran más rápido. Me parece que han dado buenos resultados, en particular estos de ENI y Fieldwood que rebasaron por mucho sus expectativas de reservas".
"En general han funcionado bien (los contratos de las rondas) sirvieron para incrementar la exploración y desarrollar algunos campos más rápidamente y que Pemex no hubiera desarrollado. En conjunto han tenido un buen desempeño y algunos eran contratos pequeños en los que no se esperaba que se produjera mucho", dijo en entrevista.
En el caso de proyectos como los de aguas profundas, Carrillo dijo que, por la complejidad de los mismos, es entendible que tengan una demora mayor, y que desde 2021 no se ha perforado ningún pozo, y es donde se puede decir que no se han dado los resultados esperados. Sin embargo, puede estar relacionado con que no hay los recursos suficientes para garantizar la rentabilidad, así como las condiciones nacionales contra las empresas no han sido las mejores.