La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción (PDE) presentado por PEMEX Exploración y Producción para la Asignación A-0151-4M-Campo Homol, ubicada en aguas someras frente a las costas de Campeche. Esta asignación tiene una extensión de 28.18 kilómetros cuadrados y se encuentran yacimientos de las edades Paleoceno Inferior, Cretácico Superior y Jurásico Superior Kimmeridgiano.
El Campo Homol, descubierto en 2003 y en producción desde 2005, contiene aceite negro y volátil con densidades de 37 °API y 45° API, respectivamente.
La modificación al PDE responde a una nueva estrategia de desarrollo que busca reducir riesgos en la perforación y aumentar la producción de reservas. PEMEX proyecta recuperar 24.83 millones de barriles (MMb) de aceite, 7 MMb más que en el plan vigente, y 102.98 mil millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas, 8 MMMpc adicionales respecto al plan anterior.
El plan revisado incluye actividades programadas a desarrollarse entre 2024 y 2042, como la perforación de dos pozos y sus respectivas terminaciones, 17 reparaciones menores (RME), la construcción de una nueva plataforma y un ducto adicional. La inversión total estimada asciende a 798 millones de dólares, de los cuales 693.40 millones estarán destinados a inversión directa y 104.60 millones a gastos operativos.
Tras el análisis y revisión de la CNH, el Órgano de Gobierno aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción. El plan estará vigente a partir de su aprobación y hasta que termine su vigencia o se autorice una nueva modificación.