Benítez López, licenciado en Derecho por el Tecnológico Iberoamericano Coyoacán, tiene una trayectoria de 28 años en la policía capitalina, donde fungió como subsecretario de operación policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Pemex Logística, una de las cuatro subsidiarias clave de Pemex, se encarga de gestionar la logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con un enfoque en la rentabilidad, sostenibilidad y seguridad. Su principal objetivo es asegurar la competitividad y confiabilidad en la distribución, generando valor económico para el Estado Mexicano. Uno de los mayores retos que Benítez López deberá enfrentar en su nueva posición es el robo de hidrocarburos, que afecta al 30% de las ventas de combustibles en el país. Este fenómeno representa una pérdida significativa, equivalente a la producción diaria de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, que tiene una capacidad de 340 mil barriles diarios.
En 2023, Pemex registró 14,890 tomas clandestinas de hidrocarburos, con Hidalgo como el estado más afectado, con 3,676 tomas registradas. A pesar de estos desafíos, Pemex Logística reportó utilidades de 7,969 millones de pesos durante el primer semestre de 2024, superando a otras subsidiarias como Pemex Exploración y Producción, que también generó utilidades, mientras que Pemex Transformación Industrial y el Corporativo enfrentaron pérdidas millonarias.